6 de julio de 2006

República Checa

¿POR QUÉ REPÚBLICA CHECA NO PASÓ DE RONDA EN EL MUNDIAL 2006?

El equipo checo - antes de comenzar el Mundial 2006 - era una firme referencia a la hora de repasar los candidatos para llevarse la copa; sin embargo, no pudo pasar la primera ronda. Los motivos, a continuación.

Todo comenzó luego del sorteo del Mundial: al ver que el grupo era similar al del '90 (Italia, EE.UU. y Austria), el gran Tomáš Skuhravý - quien se había quedado con la sangre en el ojo por haber errado un gol increíble con el cual hubieran podido acceder a las semifinales de aquel Mundial - decidió ponerse a entrenar para llegar a este campeonato. Por lo tanto, desde diciembre de 2005 hasta mediados de mayo de 2006 se internó en un campo de las afueras de Praga para ponerse a punto físicamente pese a su alta edad. Al llegar el día en que el técnico daba la lista se presentó en su casa, le dijo que estaba para jugar, que prefería usar la "9" y no le molestaba no ser capitán. El DT no sabía qué decirle a tal figura y le respondió que si pasaba algo con los delanteros seleccionados él sería el primero en la lista de reemplazantes. Luego de escuchar esto, Tomáš se fue a su casa y comenzó su plan para entrar en la lista.

Faltando dos semanas para comenzar el Mundial, el notable delantero Milan Baroš (quien hace unos años casi juega en Independiente) fue atacado cuando salió de su casa por un supuesto cartero que se le tiró a los pies de atrás, provocándole la lesión que lo dejó fuera de los primeros dos partidos. Este cartero dijo que se resbaló porque corría escapando de un Dobermann del vecino de Milan, pero lo cierto es que el cartero tenía puestos botines con tapones de aluminio; ni bien ocurrió el hecho, Tomáš llamó al DT y le preguntó si ahora estaría en la lista y éste le dijo que iba a esperar la evolución de Baroš pero que si otro delantero se lesionaba entraba seguro él.

Ya en pleno Mundial, cuando República Checa bailaba a EE.UU., se lesionó otro delantero, aparentemente solo; pero un video muestra a un alcanza pelotas disparándole con una cerbatana al gigante Jan Koller, dejándolo fuera por el resto de la Copa. Otra vez Tomáš llamó al DT para decirle que estaba listo, pero el coach dijo que se arreglaría con lo que tenía y que no lo iba a convocar. Esto desató la ira desenfrenada de Tomáš, quien - dicen las malas lenguas - prometió venganza. Los rumores dicen que la vendetta se consumó en incentivo a los rivales: a algunos ghaneses les prometió asilo en Europa y a otros cadenas de oro y algunas mujeres de vida ligera que él regentea (esto se tradujo en victoria de Ghana); y a los italianos les prometió unas pócimas de buena suerte que había preparado para él la bruja del Circo (donde él trabaja actualmente) por si era convocado como él suponía (todos conocemos el destino italiano en la Copa).

Como conclusión podemos decir dos cosas: por un lado cómo una persona por su anhelo personal puede hacer tantas cosas en contra de su país; y por otro lado qué mal el DT que no convocó a terrible delantero teniéndolo a su disposición. Esperamos que en el 2010, si sucede lo mismo, Tomáš sea tenido en cuenta de una vez por todas y represente a su país como él tanto se lo merece.